Historia de la cultura del Hip Hop

No está de más conocer las raíces de nuestra música, de nuestra cultura, nuestro baile, nuestro estilo, nuestra droga. Antes que nada hay que comentar que muchas personas confunden el termino Rap con el de Hip hop, el Rap forma parte del Hip hop, el Hip hop es la cultura entera, todo el movimiento, compuesta por la música, el baile, y el arte. El rap (junto con el DJ) es la parte musical del Hip hop, por lo tanto, no es del todo correcto la frase de “Yo escucho Hip hop”, es Rap lo que se escucha. Una vez aclarado esto podemos empezar con la parte musical de esta cultura denominada Hip hop, el Rap, la parte sonora la produce el término denominado MC y el DJ, el MC, siglas que significan Maestro de Ceremonias, proviene de la entidad religiosa, el padre es el Maestro de Ceremonias y es “el que habla”, en la cultura del Hip hop es el encargado de rapear, era muchas veces la llamada “música de negros” ya que era en Estados Unidos donde los trabajadores de color inconformes rapeaban sus problemas para así intentar superarlo.

DJ Kool Herc

El MC produce rimas sobre un tema en concreto encima de una base musical realizada por un DJ, el “Disc Jockey” empieza a finales de 1970 con el fenómeno del Turntablism, se trataba de música callejera, diferentes estilos pero siempre en la calle, gratuitamente y con el DJ con sus platos. Clive Campbell, más conocido como Kool DJ Herc fué un jamaiquino pionero en el fenómeno del Turntablism. Kool DJ Herc a finales de los 60 se mudó a Nueva York y llevó, con él, la tradición jamaiquina del Toasting, improvisar rimas sobre secciones instrumentales de discos de reggae.Nuestro DJ pionerose decantó exclusivamente por la parte instrumental, el DJing, y dejó la parte del MCing (como se conocía el término de rap en aquellos tiempos) a 2 de sus amigos, Coke La Rock y Clark Kent, estos 3 fenómenos crearon el primer grupos de MC’s llamados Kool Herc y the Herculoids.

Grand Wizard Theodore

No hay que dar menos importancia al DJ que descubrió el término denominado
como Scratch, usado en casi todos los grupos de Hip hop. Este fenómeno fué descubierto por Grand Wizard Theodore, de la manera más fortuita posible, en una entrevista dijo lo siguente:

Un día estaba escuchando música, con el volúmen un poco alto, y mi madre golpeó la puerta gritando muy fuerte: “Si no apagas esa música, te estrangulo!” al mismo tiempo que ella me gritaba mantuve los auriculares en mi cabeza, detuve el vinilo y empecé a llevar el disco hacia adelante y hacia atrás y aluciné, así que comencé a experimentar con eso durante un par de meses, hasta que lo saqué, y salí con el Scratch.

Movimiento Breakdance
Seguimos con la cultura Hip hop, toda música tiene su baile, sus movimientos, en esta cultura el baile que acompaña la música Rap es el que lleva el nombre de Breakdance. Este tipo de baile acrobático lo desarrolló James Brown en 1969 con su canción Get on the Good Foot, en esa época el Breakdance no era lo mismo de hoy en día, no había tantos movimientos de suelo, pero parecía imposible la velocidad que podían adquirir las piernas de un breaker de esa época y la de movimientos complejos que podía desarrollar, era el llamado Floor Rock.Este estilo se mantuvo hasta más o menos 1977, luego, a principios de los años 80 se formó Rock Steady Crew, un nuevo grupo de Break con un ritmo que impresionaba, ya no sólo trabajaban con el Floor Rock de James Brown si no que también incluían los actuales movimientos de giros de cabeza y demás movimientos del suelo.

Rock Steady Crew protagonizaron la película Wild Style de Charles Ahearn, donde se reflejaba la cultura del Hip hop en todos sus aspectos, la música, el baile y el arte.

Belin Linares 

Bien, ya tenemos la cultura del Hip hop casi completa, la música y el baile, pero nos
falta hablar sobre el arte, en esta cultura el término Graffiti, término que nos llega de Italia pero que sus inicios se remontan a tiempos inmemorables, desde los inicios el hombre ya ha pintado paredes, jeroglíficos en las cuevas, marcas en las piedras, todo tipo de imágenes grabadas sobre una superficie con un mismo fin, la comunicación visual. Esta comunicación se usa, más adelante, como protesta contra la política o cualquier otra entidad con la que el pueblo no estubiera plenamente de acuerdo, el fenómeno de protesta utilizando la vía visual y las pintadas en las paredes empieza durante la época de 1965-1970. Justo después, en Filadelfia aparecen los graffitis que hoy en día conocemos todos, apodos y nombres con distintas formas y colores haciendo de una triste pared una obra de arte con la que intentaban llamar la antención.

Tag
Inicialmente se empezó con el fenomeno denominado Tag, trataba de firmar el apodo o el nombre en la pared sin más, luego, esto fué evolucionando y las letras de esos Tags empezaron a ser más grandes, con más colores, distintas formas pero cada escritor con su propio estilo, normalmente por las calles vemos el graffiti en sí, con miles de colores y su Tag, la firma del autor. Que sería de esos largos viajes sin el placer visual que nos proporcionan estos artistas urbanos.

21 respuestas a Historia de la cultura del Hip Hop

  1. IsmaVince dice:

    yeahhhhh calidad de página man !

  2. Asensio dice:

    eeee!! sucolegas the peter show!! HIPHOP UP!! suerte bros! pa lante!

  3. JC dice:

    Muy chula chavales!!1

  4. KenichiOkun dice:

    Antes de nada felicitaros por la web y por el programa de radio, que aunque no lo vea siempre disfruto de las veces que lo veo.

    Interesante el post. Había muchas cosas que desconocía del Hip Hop. Ahora iré a escuchar algo, que hace tiempo que no escucho nada.

    PD: normalmente escucho un Hip Hop peculiar, el que está compuesto por melodía, en su totalidad por el violín. Os dejo el nombre de un grupo que me gusta, aunque supongo que ya lo conoceréis: Nuttin’ But Stringz.

  5. alex colorao dice:

    yea ahi esa cultura k se note, keep it real!

  6. Buena pagina!!Espero que os valla fenomenal!! Saludos koletas y arriba el HIP HOP

  7. oscarylorena dice:

    Saludos mios y de Oscar desde Zaragoza. Sigue asi que llegarás lejos amigo. Por cierto en Zaragoza no podemos escuchar la emisora, ojalá llegue un día hasta tierras mañas. Un beso!!

  8. Jonni dice:

    Esta Genial la pagina makinas!!!
    Segiid asiii =)

  9. Jay Row dice:

    Eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeea algo guapo por internet ahí jaja

  10. Kaohs dice:

    Muy currada la página, os escuchare pronto, como tenga el mismo curro que la pagina se va a notar el nivel jajaja, un abrazo maquinas!

  11. HaRRy dice:

    KALIDAD HIP HOP GUENO SUERTE MEN!!!!

  12. Mary Loly dice:

    Pon la de “Ay se eu te pego” de Michel Telo!!! jajajajaajaajajaja……Creo q este noche la bailara CR7 celebrando sus goles al barça!! jajaajajja…..SALUDANOS!!!!!! Q ESTAMOS ESCUCHANDOTE!!!!!!

  13. Gemma dice:

    K FUERTE NO ME PUEDO CREER K CON ESTA PEDAZO DE PAGINA Y EL PROGRAMAZO K OS CURRASTEIS NO AYAIS GANADO NADA, AKI AY TONGO…………. ASIKE K LES DEN A TODOS Y SEGUID CON VUESTRO PEDAZO DE PROGRAMA…….. K SEPA EL JURADO K LOS RADIOYENTES DE ESTE PROGRAMA NO ESTAN DE ACUERDO PERO EN FIN….. UN SALUDO CHICOS SEGUID ASI CURRANDOSLO.

  14. Alejandro dice:

    No estoy de acuerdo con la eleccion con los premiados del V maraton de radio. Os escucho siempre animo a todosssssssssssssssssssssss

  15. Gemma dice:

    Cada día lo hacéis mejor chicos seguid asi k esto va de puta madre un saludo¡¡¡

  16. cuti dice:

    Buena web fam, y el programa mejor todavía. Saludos desde las entrañas almeriensas…

  17. AlfredThaenerG dice:

    Buen aporte peña!, una dosis de cultura necesaria, animo, saludos

  18. hamid el moro flow dice:

    dios loco ya era ora de k aya una pagina del hip hop en condiceones loc mola molaa molaa bro

  19. SuTTiL dice:

    da alegria ver proyectos como este en esta cultura, no conocia de esta emisora pero me hago adepto a la voz de ya! un saludo

  20. Felicidades a mis hermanos !! Los Pericos me deben un temazaco yi!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>