Contáctanos

V Festival Cuéntalo en 90 segundos

NOTICIAS, PALMARÉS 2012…

V FESTIVAL EL DOCUMENTAL

GALERIA DE LA GALA

-         Mención de honor 40 Principales: ‘Si pudiera’, de Carlos Moreno.

-         Mejor actor revelación: Iris Carrasco, por ‘Cuatro Pasos’.

-         Mejor corto de animación: ‘Higiene dental’, de Francisco José Gil.

-         Mejor interpretación: Baldo Urrutia, por ‘Kissing the war goodbye’.

-         Mejor corto andaluz joven: ‘Lost Time’, de Juan Quevedo.

-         Mejor fotografía: Jesús Rivera, por ‘Derrotados’.

-         Mejor corto almeriense: ‘Exit’, de Pepe Botías y Ángel De Haro.

-         Mejor montaje: ‘Ser y no fue’, de Miguel Ángel Ojeda.

-         Mejor guión: ‘Deber de Ciudadano’, de Mireia Pomares.

-         Mejor banda sonora original: ‘Prohíbeme’, de Juan Andrés Fernández.

-         Mejor dirección producción: Paul Vega, por ‘Bastardos’.

-         Mejor corto amateur: ‘A Fact, de Paul Andreu Sansano.

-         Mejor corto de escuelas: ‘Apocalipsis’, de Mario Pelegrín y Michael Oats.

-         Mejor corto profesional: ‘Jude’, de Pablo Miralles.

Gran éxito de La Gala del ‘V Festival de Cortos Cuéntalo en 90 segundos’ que llena el Auditorio Maestro Padilla y entrega sus 14 premios

Antonio Del Real recogió el homenaje del Festival, Andy García mandó un saludo grabado y el alcalde de Almería aseguró que “seguiremos apostando por hacer de Almería una ciudad del cine

Cuéntalo en 90 Segundos’, organizado por la Escuela de Imagen y Sonido de Almería (EISO) y patrocinado por el Ayuntamiento de Almería, a través de su Concejalía de Turismo, celebró anoche su Gala de entrega de premios, en un abarrotado Auditorio Maestro Padilla, con la presentación del periodista Joaquín Segura y la actriz almeriense Elena Cruz, y la presencia del alcalde de la ciudad, Luis Rogelio Rodríguez Comendador; la concejal de Turismo, María Vázquez; el de Alcaldía, Javier Aureliano García Molina; y el director de la Escuela y del Festival, Luis Serrano.

La Gala estuvo marcada por un ritmo trepidante y muchas sorpresas. No lo era, por estar anunciada con anterioridad, la entrega de un galardón-homenaje al cineasta jienense Antonio Del Real, que agradeció el premio y adelantó su intención de rodar una película entre Cazorla, su lugar de nacimiento, y Almería. En sus palabras, “Almería simboliza el cine, pero esta Gala y este premio realmente me han abrumado. Almería me recuerda a Los Ángeles, porque aquí hay una ilusión desbordante con el corto. El contar tantas cosas en 90 segundos es una prueba de una imaginación desbordante”. Del Real, que agradeció el trabajo de Luis Serrano y la apuesta del alcalde de Almería, añadió que “Almería ha cambiado, es distinta, me ha sorprendido. He visitado la Casa del Cine y voy a volver para mostrársela a amigos míos, porque es una maravilla de imaginación.

Un alcalde con sensibilidad a la cultura, algo que no es común en los políticos. Si cambian las cosas en Andalucía, espero poder grabar una película en Almería, ya que aquí rodé como actor hace muchos años”.

El cineasta galardonado fue presentado por el periodista y experto en cine almeriense, Juan Gabriel García, quien glosó sus más de 30 trabajos cinematográficos y anunció su próximo film: ‘Ni pies ni cabeza’. Luis Serrano fue el encargado de entregar el premio a Antonio Del Real.

Mientras, el alcalde de Almería también intervino para felicitar a la organización y al propio director galardonado y añadir que “esto es cine con mayúsculas en tamaño reducido. El corto es al cine lo que la tapa es a la gastronomía: algo pequeño que gusta, que invita a repetir” y anunciar que “tenemos que recuperar la simbología del cine con Almería, que llevó en su día nuestra luz y nuestros paisajes a todo el mundo. Queremos hacer de Almería una ciudad del cine”.

Una de las sorpresas de la Gala fue la presentación, por parte del productor Antonio Gijón, de Hispafilm, de un mensaje grabado por el actor Andy García hacia los presentes y hacia el Festival.

La Gala contó con diferentes actuaciones, como la del monologuista Paco Calavera, que volcó su enorme capacidad creativa y cómica sobre el campo del cine, siempre con connotaciones hacia lo almeriense; un sketch cómico inicial de Juan Andrés Fernández en el que se comparaba la consumación del matrimonio con un combate de boxeo; así como un recordatorio de bandas sonoras del cine internacional, interpretado conjuntamente por DJ Míster Danny, la flauta de Verónica Jimeno García, la guitarra eléctrica de Rubén Tortosa, el saxofón de Juanra y el violín de José Ángel Vélez.

No obstante, el momento más esperado y emocionante de la velada fue el de la entrega de los premios del Festival en sus diferentes categorías, que quedaron repartidos de la siguiente manera:

-         Mención de honor 40 Principales: ‘Si pudiera’, de Carlos Moreno.

-         Mejor actor revelación: Iris Carrasco, por ‘Cuatro Pasos’.

-         Mejor corto de animación: ‘Higiene dental’, de Francisco José Gil.

-         Mejor interpretación: Baldo Urrutia, por ‘Kissing the war goodbye’.

-         Mejor corto andaluz joven: ‘Lost Time’, de Juan Quevedo.

-         Mejor fotografía: Jesús Rivera, por ‘Derrotados’.

-         Mejor corto almeriense: ‘Exit’, de Pepe Botías y Ángel De Haro.

-         Mejor montaje: ‘Ser y no fue’, de Miguel Ángel Ojeda.

-         Mejor guión: ‘Deber de Ciudadano’, de Mireia Pomares.

-         Mejor banda sonora original: ‘Prohíbeme’, de Juan Andrés Fernández.

-         Mejor dirección producción: Paul Vega, por ‘Bastardos’.

-         Mejor corto amateur: ‘A Fact, de Paul Andreu Sansano.

-         Mejor corto de escuelas: ‘Apocalipsis’, de Mario Pelegrín y Michael Oats.

-         Mejor corto profesional: ‘Jude’, de Pablo Miralles.

83 CORTOS A CONCURSO
Luis Serrano, director de la EISO. [ Archivo La Voz ]
Lista oficial de los preseleccionados para la final del certamen de la EISO. [ Archivo La Voz ]
El Festival de Cortos ‘Cuéntalo en 90 segundos’, patrocinado por el Área de Turismo del Ayuntamiento de Almería y organizado por la Escuela de Imagen y Sonido (EISO), ha batido su propio récord de participación con un total de 527 cortos presentados a concurso. “Nunca han sido tantos ni de tanta calidad”, destaca emocionado el director del concurso, Luis Serrano.

Así, el Festival se consolida como uno de los más importantes de España, con más de medio millar de participantes y con trabajos procedentes de toda España.

Cuatro días de actividades

Los días del Festival serán el 1, 2, 3 y 4 de junio. En este última jornada se llevará a cabo una Gala y entrega de premios, donde se podrán ver los 30 finalistas, en el Auditorio Maestro Padilla. De ellos, 14 recibirán premios valorados en total en más de 5.000 euros.

El Festival arrancará el 1 de junio, donde se impartirán de forma paralela dos talleres de fotografía y cine y también dos exposiciones: una de carteles de los años 30 y otra de proyectores de antaño en 35 milímetros, en el pasillo del Maestro Padilla.

Una de las novedades de este año es la creación de un premio de animación, ya que han llegado 48 cortos de este género. La empresa almeriense Era Informática entregará el galardón, un trofeo personalizado y un ordenador portátil E-book.

Listado oficial de candidatos

La EISO ha dado a conocer el listado oficial con los 83 cortos preseleccionados. De ahí saldrán los 30 finalistas que se proyectarán en el Maestro Padilla, y el resto se podrán ver en El Zaguán una semana después. Durante la gala de premios también se rendirá homenaje al cineasta Antonio del Real (‘Cha-cha-cha’, ‘La conjura del Escorial’), que estará presente en la ceremonia.

Serrano destaca que todo está siendo posible “gracias al trabajo desarrollado por los técnicos de Turismo del Ayuntamiento, con su concejala, María Vázquez, al frente”. Y, por supuesto, “gracias a los colaboradores que se han encargado de catalogar este medio millar de cortos recibidos en su cuatro meses de selección y al jurado del primer filtro quienes han puntuado todos los cortos que han pasado por sus manos”.

www.eiso.es

HOMENAJE ANTONIO DEL REAL

GALA DEL V FESTIVAL DE CORTOS ” CUÉNTALO EN 90 SEGUNDOS “


La Gala el V Festival de Cortos ‘Cuéntalo en 90 segundos’ homenajeará al director de cine, Antonio del Real, entregándole un premio honorífico de manos del director del Festival y de EISO, Luis Serrano. Con este galardón se pretende hacer un reconocimiento a la trayectoria y labor profesional de este importante director, que acaba de finalizar el rodaje de su última película, ‘Ni pies ni cabeza’, basada en la nóvela homónima de Juan Carlos Córdoba. En el reparto del film destacan, además de los protagonistas Jaydy Mitchel y Christian Gálvez, los consolidados actores Jorge Sanz, Antonio Resines, Juanjo Puigcorbé y Alejandro Tous, entre otros.

‘Ni pies ni cabeza’ es una comedia policíaca con un peculiar sentido del humor, según apunta Del Real, “el ácido, mordaz, y a veces gamberro, sentido del humor se combina con una trama plagada de intriga y suspense donde salen a la luz abusos de poder, traiciones, dinero y silencios callados durante años”. El rodaje tiene localizaciones en Toledo y Madrid y podrá verse en los cines, posiblemente, antes de final de año.

En ediciones pasadas del Festival de Cortos almeriense se ha hecho homenaje a otros conocidos profesionales del mundo del cine. Así, se ha rendido tributo al director de fotografía, Joan Mariné, el productor José Salcedo, o el director Mariano Ozores.

La Gala del Festival de Cortos ‘Cuéntalo en 90 segundos’ será el 4 de junio a las 21 horas en el Auditorio Maestro Padilla, con una novedad en esta edición, como es una actuación musical que con la treintena de actores darán vida a una noche mágica para el cine de Almería. También se proyectará el documental Almería de Cine.

El próximo día 10 de mayo se darán a conocer los primeros finalistas y se proyectarán sólo los finalmente seleccionados al concurso, cuyo número está todavía por determinar.

Las actividades paralelas, así como las proyecciones de cine clásico, NODOs de época, seminarios, exposiciones, tendrán lugar en el Museo de Almería y en el CAMA los días 1, 2 y 3 de junio.

Este festival cuenta con el patrocinio del Área de Turismo del Ayuntamiento de Almería y que organiza la Escuela de Imagen y Sonido (EISO).

V EDICIÓN DEL FESTIVAL

” CUÉNTALO EN 90 SEGUNDOS”

PREMIO OFICIAL

PREMIO OFICIAL EDUARDO FAJARDO EN EL  FESTIVAL DE CORTOS “ CUÉNTALO EN 90 SEGUNDOS “

EDUARDO FAJARDO SERÁ UNO DE LOS PREMIOS OFICIALES EN LA V EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CORTOS QUE PATROCINA EL AREA DE TURISMO DEL AYUNTAMIENTO DE ALMERIA.

Este año entre las muchas novedades que tiene previstas el concurso es la de presentar un premio especial a el mejor actor o actriz revelación al que se le llamará en lo sucesivo- PERMIO EDUARDO FAJARDO – este se entregará en esta y próximas ediciones dentro de la sección oficial.

El objetivo de este premio es la de plasmar entre los cortometrajistas que tenemos una leyenda viva del cine en nuestra tierra , un actor de reconocido prestigio y una trayectoria cinematográfica que es ya un icono en el cine, dentro y fuera de nuestras fronteras.
Este premio será entregado de la mano del propio actor durante la gala de clausura  que tendrá lugar el 4 de junio en el Auditorio Maestro Padilla de la capital.

CONTINUAN LAS PRESENTACIONES OFICIALES DE PROMOCIÓN DE FESTIVAL:

UNIVERSIDADES, FESTIVALES E INSTITUTOS DE ENSEÑANZA SE SUMAN A ESTA INICIATIVA DE EISO

GALERIA DE PRESENTACIONES

GALERIA RODAJE EN LA ALCALDIA

PROMOCION DE LOCALIZACIONES


RECORDEMOS ALGUNOS PREPARATIVOS DEL FESTIVAL EN ESTA GALERÍA

vfesti

CASTING PARA SELECCIONAR LA IMAGEN



LA FAMILIA ESTA YA FORMADA Y ESTAS SON LAS CARAS DE LOS PROTAGONISTAS

Mas de 500 personas quisieron ser la imagen de esta v edición, y esta es finalmente la familia que superó el Casting.

Con los protagonistas de la imagen corporativa se empezará con los diseños, spot y cartelería, estos darán vida a una idea con el mensaje de la familia como protagonista de la nueva edicion del festival.

Un año mas ” Cuéntalo en 90 segundos”, se consolida y aumenta en su poder de participación donde todos los cortometrajistas capaces de contar una historia en 90 segundos tienen su oportunidad.

LUIS R.RODRÍGUEZ COMENDADOR; ALCALDE DE ALMERÍA, ARRANCA EL FESTIVAL.

GALERÍA DE IMAGENS RUEDA DE PRENSA

RECUERDA TODOS LOS GANADORES DE LA PASADA EDICIÓN