Contáctanos

Curso Técnico en Imagen y Sonido

cab1

Pinche en el título de cada asignatura para ver más información

	
	 

Técnico de Sonido

1. ACUSTICA

  • Introducción
  • Caracteristicas del sonido
  • Velocidad de propagación
  • Espectro audible
  • La intensidad sonora
  • El oído humano
2. MICROFONOS
  • Características de los micrófonos
  • Clasificación de los microfonos según su directividad
  • Tipos de micrófonos según su funcionamiento
  • Clasificación de los micrófonos según su construcción
  • Conexionado de los micrófonos
  • Accesorios para micrófonos
3. MESAS DE MEZCLA
  • Tipos de mesas
  • Canales de entrada
  • Envíos auxiliares
  • Monitorización y controles generales
  • Salidas
4. PROCESADOR DE EFECTOS
  • Conexionado de los efectos
  • Clasificación de los efectos
  • Efectos de tiempo
  • Efectos de reverberación
  • Efectos de eco
  • Efectos de modulación
  • Efectos de nivel
  • Puertas de ruido
  • Expansores
  • Compresores
  • Efectos de tonalidad
  • Efectos de panoramica
  • Efectos de timbre
  • Distorsionadores
  • Excitadores
  • Efectos combinados
5. ECUALIZADORES
  • Tipos de filtros
  • Controles de tonalidad
  • Ecualización de interiores
  • Ecualización de sistemas de megafonía
  • Modelos de ecualizadores
  • Conexionado de ecualizadores
6. ACUSTICA ARQUITECTONICA
  • Coeficiente de absorción
  • Tiempo de reverberación
  • Campo acústico
  • Fenómenos de la propagación de las ondas
  • Acustica arquitectónica
  • Inteligibilidad
  • Acústica de salas
  • Aislamiento acústico
7. CONEXIONADO
  • Tipos de conductores
  • Los conectores
  • Conectores de audio
  • Conectores de video
  • Conectores de radiofrecuencia
  • Conectores multipolares
  • Conectores de la red eléctrica
  • Los adaptadores
  • Accesorios de audio
8. ALTAVOCES
  • Clasificación constructiva de los altavoces
  • Caracteristicas de los altavoces
  • Filtros divisores de frecuencia
  • Clasificación frecuencial de los altavoces
  • Bafles o cajas acústicas
  • Tipos de bafles
  • Conexionado de las cajas acústicas
  • Los monitores
  • Sistemas de escucha
  • El uso de retardos
9. AMPLIFICACION
  • Tipos de amplificadores
  • El preamplificador
  • El selector de entrada
  • Niveles de entrada
  • Sección de control y ecualización
  • La etapa de potencia
  • Características de los amplificadores
10. SOPORTES DIGITALES DE GRABACIÓN
  • El audio digital
  • La frecuencia de muestreo
  • Formatos de cinta
  • Formatos de disco
  • Soportes informaticos
11. EQUIPOS DIGITALES DE GRABACION Y REPRODUCCION
  • Las plantillas de DAT
  • Los multipistas digitales
  • Los ordenadores
12. REDUCCION DE RUIDO
  • Sistemas domésticos
  • El Dolby B
  • El Dolby C
  • Sistemas dbx
  • Dolby S
  • Dolby HX Pro
  • Sistemas profesionales
  • Dolby A
  • Dolby SR
13. SINCRONIZACION
  • El código SMPTE/EBU
  • Asignación de los bits
  • Sincronizadores

Posproducción Audiovisual

Tema 1.

  • La percepción visual
  • La calidad de la imagen. La agudeza visual
  • Especialización cromática de los conos
  • Estudios sobre la percepción visual
  • La visión del color
  • La apreciación del color
Tema 2.
  • Colorimetría. Espacios de color RGB, YUV. Conversión de espacio de color
  • Colorimetría y espacios de color
  • Leyes de Grassmann. Colorimetría tricromática
  • El valor de luminancia
  • Espacios colorimétricos teóricos
  • Conversión del espacio de color: de RGB a YUV (Y, Cb, Cr)
Tema 3.
  • Captación digital de la imagen
  • El sensor CCD o dispositivo de cargas acopladas
  • Calidad de color. Aplicación al sensor CCD
  • Máscara de Bayer
  • Tecnología CMOS
  • Principio de funcionamiento sensor CMOS
  • Máscara de Bayer en CMOS/strong>
Tema 4.
  • Transporte de la información digital (imagen y vídeo)
  • Determinación del formato
  • Muestreo de croma (chroma subsampling)
  • El flujo de datos -bit rate- (CRB)
  • Teledifusión digital y comprensión
  • Comprensión MPEG1, MPEG2 y MPEG4
  • Codificación de audio MPEG
Tema 5.
  • Cámara de vídeo. En qué variables fijarnos
  • Resoluciones SD (standard definition). Sistema PAL y NTSC
  • Resolución HD (High Definition)
  • Formatos digitales. Cámaras profesionales
  • Cuadro comparativo de formatos digitales
  • Comentarios y valoraciones/strong>
Tema 6.
  • Edición digital no lineal
  • Introducción
  • Panorámica histórica
  • Captura y digitalización del material: volcado
  • Software y tarjeta capturadora
  • Alojamiento de los clips dentro de la CPU
  • Interfaz de usuario
  • Definición del proyecto
  • Abriendo la sesión
  • Explorando la interfaz del editor
  • Buscando los comandos de actuación
  • Dentro de la sesión. Rutinas y definiciones
  • Requisitos sobre compresores y croma
Tema 7.
  • Definiendo el objetivo
  • Estrategias de edición según el objetivo de mi proyecto
  • Eligiendo software de edición
  • Trabajar en Mac
  • Replanteamiento de la producción
  • Trabajando con XDCam, AVCHD, MXF y P2

Lenguaje Audiovisual e Historia del Cine

Tema 1.

  • Del lenguaje visual al mensaje visual
  • ¿Qué es la semiótica?
  • ¿Qué es el lenguaje visual?
  • Una imagen no es una realidad
  • Los diferentes tipos de discursos audiovisuales
  • El contexto
Tema 2.
  • Herramientas del lenguaje visual
  • Herramientas de configuración
  • Herramientas de organización
Tema 3.
  • Tipos de representaciones mediante el lenguaje visual
  • Tipos según las características físicas del soporte
  • Tipos de representaciones visuales según su función
  • Elementos clave de las representaciones visuales actuales
  • La función de la imagen según el contexto
Tema 4.
  • La percepción visual
  • Cómo vemos
  • La visión humana
  • Qué vemos
  • Teorías sobre la percepción
Tema 5.
  • La imagen secuencial
  • Fundamentos de la imagen secuencial
  • Unidades de segmentación
  • Componentes espacio-temporales del plano
  • Montaje interno
Tema 6.
  • El orden temporal de la secuencia: el montaje
  • La síntesis de la secuencia
  • El tiempo de la película
  • Historia y teoría de la imagen
  • Contenidos
  • Tipos de montaje
  • ¿Cuánto debe durar una secuencia?
  • Aproximaciones al concepto del montaje
Tema 7.
  • De la Prehistoria a la Antigüedad
  • Las imágenes en la Historia o la Historia de las imágenes
  • La Prehistoria
  • Grandes civilizaciones: Mesopotamia y Egipto
  • Las culturas clásicas
Tema 8.
  • De la Edad Media al mundo Contemporáneo
  • La Edad media. La imagen al servicio de la religión
  • El Renacimiento y el Barroco. La imagen al servicio del poder
  • Epílogo: Hacía el mundo contemporáneo. La imagen en libertad
Tema 9.
  • La fotografía
  • La imagen revolucionaria en el siglo XIX
  • Usos sociales e implicaciones culturales
  • La práctica amateur
  • El fotoperiodismo o la actualidad en imágenes
  • Life, las revistas gráficas y su retrato del mundo
  • La reflexión documental
  • La fotografía artística
Tema 10.
  • Historia del cine: El origen del cinematógrafo
  • El cine mudo. Los pioneros
  • Los primeros pasos del cine
  • El expresionismo alemán
  • El cine soviético
  • El cine sonoro
  • El cine frente a la II Guerra Mundial
  • La creación de la industria cinematográfica
Tema 11.
  • Historia del cine (II): De la Segunda Guerra Mundial a los primeros años del siglo XXI
  • El cine tras la II Guerra Mundial

Diseño, Edición y Publicidad

Tema 1.

  • Fundamentos del diseño. Formas primarias
  • ¿Qué es el diseño gráfico?
  • Formas primarias
  • El punto, la línea y el área
  • Dinamismo, énfasis y contraste
Tema 2.
  • Fundamentos del diseño. La tipografía
  • El trabajo con la tipografía
  • Clasificación tipográfica según su morfología
Tema 3.
  • Fundamentos del diseño. El diseño editorial
  • La retícula y la maqueta
  • Trabajo con texto continuo
  • Trabajo con imágenes y el color
Tema 4.
  • Diseño para la impresión
  • Autoedición y preparación para imprenta
  • Preimpresión y pruebas
  • El proceso de impresión
  • Manipulación y elección del papel
Tema 5.
  • Diseño Gráfico Publicitario. La publicidad y los medios
  • La agencia de publicidad
  • Publicidad en medios y publicidad directa
Tema 6.
  • Diseño gráfico publicitario
  • Diseño orientado a la publicidad
  • La identidad corporativa y el branding
  • Planificación, diseño y producción de una campaña
Tema 7.
  • Diseño grafico orientado al packaging
  • Diseño del envase, planificación y producción
  • Los materiales
  • Conocimientos técnicos específicos
  • Aspectos del diseño
  • Diseño y edición
Tema 8.
  • Diseño de señalización
  • Señalética y señalización
  • Legibilidad, cromatismo y pictogramas
  • Tipografía
  • Planificación y producción de señalización
Tema 9.
  • Diseño orientado a la web. Internet y las páginas web
  • Internet y los navegadores
  • Accesibilidad e interactividad
  • Resolución de pantalla
  • Optimización de la web
Tema 10.
  • Diseño orientado a la web. El lenguaje gráfico en la web
  • El color y la tipografía en la web
  • El código HTML y las CSS
  • Java y JavaScript
Tema 11.
  • Diseño orientado a la web. Producción web
  • Desarrollo de una estrategia de diseño web
  • Planificación y producción web
  • Posicionamiento web
  • Motion Graphics y diseño multimedia

Realización Audiovisual

Tema 1.
  • La percepción visual
  • La calidad de la imagen. La agudeza visual
  • Especialización cromática de los conos
  • Estudios sobre la percepción visual
  • La visión del color
  • La apreciación del color
Tema 2.
  • Colorimetría. Espacios de color RGB, YUV. Conversión de espacio de color
  • Colorimetría y espacios de color
  • Leyes de Grassmann. Colorimetría tricromática
  • El valor de luminancia
  • Espacios colorimétricos teóricos
  • Conversión del espacio de color: de RGB a YUV (Y, Cb, Cr)
Tema 3.
  • Captación digital de la imagen
  • El sensor CCD o dispositivo de cargas acopladas
  • Calidad de color. Aplicación al sensor CCD
  • Máscara de Bayer
  • Tecnología CMOS
  • Principio de funcionamiento sensor CMOS
  • Máscara de Bayer en CMOS
Tema 4.
  • Transporte de la información digital (imagen y vídeo)
  • Determinación del formato
  • Muestreo de croma (chroma subsampling)
  • El flujo de datos -bit rate- (CRB)
  • Teledifusión digital y comprensión
  • Comprensión MPEG1, MPEG2 y MPEG4
  • Codificación de audio MPEG
 Tema 5.
  • Cámara de vídeo. En qué variables fijarnos
  • Resoluciones SD (standard definition). Sistema PAL y NTSC
  • Resolución HD (High Definition)
  • Formatos digitales. Cámaras profesionales
  • Cuadro comparativo de formatos digitales
  • Comentarios y valoraciones
Tema 6.
  • Edición digital no lineal
  • Introducción
  • Panorámica histórica
  • Captura y digitalización del material: volcado
  • Software y tarjeta capturadora
  • Alojamiento de los clips dentro de la CPU
  • Interfaz de usuario
  • Definición del proyecto
  • Abriendo la sesión
  • Explorando la interfaz del editor
  • Buscando los comandos de actuación
  • Dentro de la sesión. Rutinas y definiciones
  • Requisitos sobre compresores y croma
Tema 7.
  • Definiendo el objetivo
  • Estrategias de edición según el objetivo de mi proyecto
  • Eligiendo software de edición
  • Trabajar en Mac
  • Replanteamiento de la producción
  • Trabajando con XDCam, AVCHD, MXF y P2

Teoría de la Imagen

Tema 1.

  • Del lenguaje visual al mensaje visual
  • ¿Qué es la semiótica?
  • ¿Qué es el lenguaje visual?
  • Una imagen no es una realidad
  • Los diferentes tipos de discursos audiovisuales
  • El contexto
Tema 2.
  • Herramientas del lenguaje visual
  • Herramientas de configuración
  • Herramientas de organización
Tema 3.
  • Tipos de representaciones mediante el lenguaje visual
  • Tipos según las características físicas del soporte
  • Tipos de representaciones visuales según su función
  • Elementos clave de las representaciones visuales actuales
  • La función de la imagen según el contexto
Tema 4.
  • La percepción visual
  • Cómo vemos
  • La visión humana
  • Qué vemos
  • Teorías sobre la percepción
Tema 5.
  • La imagen secuencial
  • Fundamentos de la imagen secuencial
  • Unidades de segmentación
  • Componentes espacio-temporales del plano
  • Montaje interno
  • El plano-secuencia: paradigma de la continuidad
Tema 6.
  • El orden temporal de la secuencia: el montaje
  • La síntesis de la secuencia
  • El tiempo de la película
  • Historia y teoría de la imagen
  • Contenidos
  • Tipos de montaje
  • ¿Cuánto debe durar una secuencia?
  • Aproximaciones al concepto del montaje 
Tema 7.
  • De la Prehistoria a la Antigüedad
  • Las imágenes en la Historia o la Historia de las imágenes
  • La Prehistoria
  • Grandes civilizaciones: Mesopotamia y Egipto
  • Las culturas clásicas
Tema 8.
  • De la Edad Media al mundo Contemporáneo
  • La Edad media. La imagen al servicio de la religión
  • El Renacimiento y el Barroco. La imagen al servicio del poder
  • Epílogo: Hacía el mundo contemporáneo. La imagen en libertad
Tema 9.
  • La fotografía
  • La imagen revolucionaria en el siglo XIX
  • Usos sociales e implicaciones culturales
  • La práctica amateur
  • El fotoperiodismo o la actualidad en imágenes
  • Life, las revistas gráficas y su retrato del mundo
  • La reflexión documental
  • La fotografía artística
Tema 10.
  • Historia del cine: El origen del cinematógrafo
  • El cine mudo. Los pioneros
  • Los primeros pasos del cine
  • El expresionismo alemán
  • El cine soviético
  • El cine sonoro
  • El cine frente a la II Guerra Mundial
  • La creación de la industria cinematográfica
Tema 11.
  • Historia del cine (II): De la Segunda Guerra Mundial a los primeros años del siglo XXI
  • El cine tras la II Guerra Mundial
  • Los años sesenta

Comunicación Radiofónica

Tema 1.

  • La naturaleza de la radio
  • Características de la radio como medio de comunicación
  • Elementos del lenguaje radiofónico
  • Diseño y organización de un programa de radio
Tema 2.
  • La información en radio
  • Historia
  • Tipos de programa informativos
  • Características generales de los programas informativos
  • Normas de redacción radiofónica
Tema 3.
  • El deporte como género radiofónico
  • Historia
  • Recursos y géneros
  • Los programas deportivos
  • El carrusel
  • El magazín radiofónico
  • El lenguaje de la información radiofónica.
Tema 4.
  • La radio musical
  • Historia de la radio musical
  • Tipos y programas de emisoras musicales
  • La técnica de la radio musical
  • La selección musical
Tema 5.
  • La participación de la audiencia
  • Razones para el éxito de la participación como género radiofónico
  • La participación esencial
  • La participación complementaria
Tema 6.
  • El magacín radiofónico
  • Evolución del magacín
  • Características del magacín
  • Principales tipos de magacines
  • Comunicación radiofónica
  • Contenidos
Tema 7.
  • Los dramáticos en radio
  • Historia de los dramáticos en radio
  • La técnica
  • Los subgéneros
Tema 8.
  • La publicidad radiofónica
  • La publicidad en la radio
  • La publicidad como género radiofónico
  • El fenómeno publicitario radiofónico en el proceso de comunicación
  • La representación del mensaje publicitario
  • El procedimiento creativo publicitario en radio
Formatos comunes y específicos en la estructura publicitaria radiofónica

Imagen Fotográfica Analógica-digital

Tema 1. La cámara fotográfica

  • Estructura y partes de la cámara. Tipos (compactas, réflex, sin espejo, medio formato, gran formato …)
Tema 2. El control de la luz.
  • Diafragma. El obturador y la velocidad de obturación. La sensibilidad en la película y el sensor. ISO
Tema 3. Registro de la luz.
  • Introducción a la estructura de un sensor. Necesidad de medir la luz. Diferentes conceptos de luz: reflejada e incidente.
Tema 4. Medición de la luz.
  • El fotómetro de mano. Los fotómetros de las cámaras. Problemas y corrección.
  • Concepto de gris medio y cartas de gris. Ley de reciprocidad.
  • Diferentes sistemas de medición: matricial, ponderada y puntual. Sobre exposición y sub exposición
  • Demostración del “engaño” del fotómetro de la cámara. Diferentes situaciones de luz (la penunmbra, el contraluz, etc)
Tema 5. Temperaturas.
  • La temperatura de color. Corrección en la cámara. Preajustes y balance personalizado.
  • El uso creativo del balance de blancos.
Tema 6. Los objetivos..La distancia focal y sus efectos. Todos los tipos.Tema 7. La profundidad de campo.
  • Definición y elementos que influyen. La importancia de un buen uso de la PDC. Distancia hiperfocal.
  • Prácticas para el dominio de la PDC y ejercicios de hiperfocal.
Tema 8. La velocidad de Obturación.
  • Consecuencias de la velocidad de obturación. Diferentes usos y efectos. Modo B. Exposiciones largas.
  • Ejercicios de aplicación de la velocidad de obturación. Acción, barridos y registro del movimiento en exposiciones largas
Tema 9. Los sensores
  • Tipos de sensores. CCD vs. CMOS. La matriz de Bayer. Captación de la luz. Diferentes tamaños de sensor y sus consecuencias
Tema 10. Transformación de luz en datos.
  • Formación del color. El buffer y el procesador de la cámara. Tipos de tarjeta y velocidad de escritura
Tema 11. Archivos y extensiones.
  • JPEG vs. RAW. Estructura y aplicaciones del JPEG. Formato RAW. Gestión de datos en bruto
  • ¿Qué es el píxel? Concepto de resolución. Tamaño máximo real de reproducción. Volumen o peso de un archivo
  • Los metadatos y datos EXIF
Tema 12. Lectura de datos.
  • ¿De qué nos habla esta gráfica?. Análisis de datos y uso práctico antes y después de la captura.
  • Métodos para neutralizarlo en gran medida
  • Latitud de exposición en el soporte digital. Métodos de medición. El derecho del histograma. Rango dinámico.
  • Necesidad de un postproceso digital
Tema 13. La iluminación de estudio.
  • Tipo de luces en estudio: continua y flash. El flash de estudio
  • Elementos para modificar el tipo de luz. Filtraje y coloreado de las luces. El flashímetro
  • El contraste de las luces y su control. Colocación de sombras
  • Análisis de diferentes esquemas de iluminación. Efectos especiales con luz controlada. Modo B y multiexposición
  • El retrato (esquemas de iluminación, los planos, cómo lograr la expresión, la relación retratado-fotógrafo, etc. )
  • El bodegón (uso de fondos, técnicas especiales para materiales difíciles, la composición, etc)
  • Arquitectura (material específico, composición, perspectiva, etc)
  • Fotografía deportiva ( material específico, momentos decisivos, planos, etc)
  • Fotografía de naturaleza (material específico, técnicas, etc)
  • Macrofotografía (objetivos y accesorios, sistemas de iluminación, etc)

Guión y Dirección de Actores. Cine y TV II

Tema 1.

  • La historia, el medio y sus restricciones
  • Las herramientas narrativas
  • Escenografía y narrativa
  • El diálogo y la escena
  • Restricciones del medio (diferencias entre escribir para televisión y cine) 
Tema 2.
  • Las series y sus generalidades
  • Ficción televisiva: series y telefilmes
  • La idea
  • El tema
  • La biblia
  • Pautas básicas
Tema 3.
  • Construcción de personajes
  • El personaje televisivo
  • Construcción del personaje para televisión
  • Personajes principales y secundarios
  • Estereotipos
  • Background : secretos y Ponys
  • El personaje y la audiencia
  • Perfil: el personaje en la biblia
Tema 4.
  • Escritura y tono
  • Estructura clásica
  • La estructura de los formatos de ficción
  • Estructuras fijas y variables
  • Tipos de tramas
  • Aspectos prácticos sobre la estructura del guion televisivo
  • Tono
Tema 5.
  • Cómo crear un programa piloto
  • Antes de comenzar a escribir
  • Mapa de tramas
  • Continuidades
  • La escaleta
  • Guion Audiovisual Televisivo: Series y Telefilmes
  • Contenidos
Tema 6.
  • Cómo escribir un telefilme
  • ¿Qué es un telefilme o TV movie?
  • Géneros
  • Diferencias con los largometrajes de cine
  • La estructura: tres, cuatro y siete actos
  • El desarrollo del guion de un telefilme
Tema 7.
  • El formato del guion
  • Reglas generales
  • Definiciones relativas a la cámara
  • El guion de presentación
  • Normas estilísticas a la hora de escribir

Guion y Dirección de Actores. Cine y T.V.

Tema 1.

  • El guión de cine
  • Guión literario
  • Proceso de desarrollo
  • La audiencia del guionista: un lector cualificado
  • La doble tarea del guionista
  • Consideraciones comerciales
  • La clave del éxito: la conexión con el público
  • El mito y su sentido universal
Tema 2.
  • Estructura en tres actos
  • La estructura del guión
  • El planteamiento
  • Los puntos de giro
  • El segundo acto
  • La tensión y el suspense
  • El gran final
  • Tramas secundarias y unidad del guión
Tema 3.
  • Construcción de personajes
  • El personaje y sus funciones
  • Caracterización del personaje
  • Personajes multidimensionales
  • Herramientas para la construcción de personajes
  • Dinámica visual de los personajes
  • Reescritura y personaje
Tema 4.
  • Técnicas para escribir una escena
  • La escena: concepto y funciones
  • Tipos de escenas
  • Estructura de la escena
  • Técnicas para elaborar una escena
  • Caso de estudio
  • Guión Audiovisual Cinematográfico de Ficción: Películas
  • Contenidos
Tema 5.
  • El diálogo
  • Funciones del diálogo
  • Características del un buen diálogo
  • Cómo se construyen diálogos efectivos
  • Diálogo y subtexto
Tema 6.
  • Desarrollo práctico del Acto I
  • Después del tratamiento, ¿cómo empezar?
  • La escritura de las diez primeras páginas del Acto I
  • Las segundas diez páginas
  • Hacia el primer punto de giro: las últimas diez páginas
  • Caso de estudio: Chinatown (Roman Polanski, 1974)
Tema 7.
  • Estilo visual y recursos estilísticos del guión
  • La escritura evocadora
  • La utilización del género para la creación del guión
  • Género y estilo
  • El estilo y forma del guión
  • Reescritura y estilo
Tema 8.
  • El formato del guión
  • Titulación de escenas
  • La descripción de la acción y los personajes
  • Bloque de diálogos
  • Consejos sobre formato

Géneros Informativos y Comunicación en Medios II

Tema 1:

  • El nuevo escenario de la comunicación digital
  • Tecnologías emergentes para una nueva sociedad
  • La sociedad de la información y los desinformados
  • Nuevas tecnologías y nuevas formas de resolver problemas: una explicación
  • La brecha digital y su secreto
  • Nativos digitales: un mito convincente
Tema 2:
  • Nosotros, el medio. Como las audiencias están modelando el futuro de las noticias y la información (I)
  • El periodismo participativo. Definición y contexto
  • De qué hablamos cuando hablamos de periodismo participativo
  • ¿Por qué participamos? Principios de uso del periodismo participativo
  • Las reglas de participación del periodismo participativo
Tema 3:
  • Nosotros, el medio. Como las audiencias están modelando el futuro de las noticias y la información (II)
  • Implicaciones del periodismo participativo para los medios y el periodismo
  • Beneficios potenciales del periodismo participativo
  • ¿El futuro? La posible respuesta de los medios
Tema 4:
  • La función del community manager
  • La importancia del “Social Media Marketing”
  • La función del community manager
  • Las responsabilidades del community manager
  • Habilidades del perfil
  • Herramientas del día a día del community manager
Tema 5:
  • La función del periodista en red
  • strong>Introducción. Las habilidades básicas del periodismo en red
  • Escribir para la red. Principios generales
  • El uso de recursos en Internet
  • Algunas herramientas del día a día del periodista en red
  • Comunicación en medios digitales
Tema 6:
  • Nueva era en la comunicación comercial audiovisual: el marketing viral
  • Introducción: formatos tradicional vs nuevas formas de comunicación
  • El marketing viral como técnica de comunicación comercial: de los orígenes a los sneezars o propagadores de la información
  • Características de un plan de marketing viral
  • Ejemplos paradigmáticos en el marketing viral
Tema 7:
  • La publicidad en Internet:situación actual y tendencias en la comunicación con el consumidor
  • Introducción: la irrupción de Internet
  • La publicidad interactiva: percepción del consumidor
  • Estrategias a través de buscadores: la publicidad interactiva preferida por los anunciantes
  • Tendencias y otras formas de comunicación con el consumidor
Tema 8:
  • La identidad visual corporativa en Youtube. Un estudio de caso.
  • La identidad visual corporativa (IVS)
  • Hipótesis y metodología
  • Análisis y resultados
  • Conclusiones
Tema 9:
  • Los periódicos en las redes sociales: audiencias, contenido, interactividad y estrategias comerciales
  • Los medios en las redes sociales
  • Hipótesis y metodología
  • Resultados y discusión
  • Conclusiones
Tema 10:
  • Newsgames ¿Otra forma de hacer periodismo?
  • ¿Qué son los newsgames? Fórmulas para explicar la realidad
  • Tipos de newsgames

Géneros Informativos y Comunicación en Medios I

Tema 1.

  • La redacción periodística como materia interdisciplinar en las Ciencias de la comunicación social en la era digital
  • El periodismo como tarea práctica y complejaLa paradoja del periodismo
  • Periodismo de calidad y audiencias
  • Orígenes históricos
Tema 2.
  • Las teorías clásicas de los géneros periodísticos
  • El mensaje periodístico y sus características
  • Los criterios de clasificación de los géneros
  • La actitud psicológica del periodista
  • La clasificación de los géneros periodísticos según el profesor José Luis Martínez Alberto
 Tema 3.
  • El periodista frente ala convergencia mediática: latransformación de los géneros y los nuevos modelos narrativos multimedia y digitales
  • El periodista multimedia y la transformación de los géneros
  • El lenguaje específico de la Red
  • Los valores añadidos de los nuevos medios
  • Los géneros periodísticos en el contexto digital
Tema 4.
  • Lenguaje periodístico
  • Texto y contexto periodístico
  • Lenguaje visual del periodismo
Tema 5.
  • La narración periodística
  • Redacción periodística I. Géneros informativos
Tema 6.
  • Las fuentes y la documentación: investigar para escribir
  • La búsqueda de la noticiay las fuentes informativas
  • Tipos de fuentes para el periodismo informativo
  • Periodismo de calidad y audiencias
Tema 7.
  • La edición y producción informativa
  • Las peculiaridades empresariales del periodismo
  • La organización del trabajo en los medios de comunicación
  • La comercialización
  • Aspectos contables de la prensa
  • La imagen de los periódicos
Tema 8.
  • La noticia
  • Definición de noticia
  • Cualidades específicas del acontecimiento noticioso
  • Estructura y tipos de noticias
Tema 9.
  • Las noticias discursivas
  • Noticias discursivas y narración
  • Preparación y cobertura de la noticia
  • La fase de redacción
Tema 10.
  • La función de las citas en una noticia
  • Tipología de las citas en la información
  • Técnicas de la cita directa
  • El uso de las citas directas
Tema 11.
  • Los titulares periodísticos
  • Las funciones de los titulares
  • Características de los titulares
  • Origen y evolución de los titulares
  • Elementos de titulación
  • Tipos de titulares
  • La redacción de titulares